logo
Published on International Association of Health Policy (http://www.healthp.org)

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social manifiesta su indignación ante el asesinato de profesores en Oaxaca, México

By admin
Created 06/23/2016 - 10:55
Para imponer el neoliberalismo en nuestros países las clases dominantes han recurrido a los engaños, a la antidemocracia y a la represión. Hoy ha tocado el turno a los maestros y el pueblo de Oaxaca en México sufrir una brutal represión por parte de la policía federal enviada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Por miles llegaron los policías federales armados a Oaxaca, decididos a levantar por la fuerza a los retenes de los profesores en varias carreteras en demanda de dar marcha atrás en una reforma educativa dirigida ante todo a desmantelar los derechos laborales de los docentes y a privatizar la educación pública.

Usaron sus armas como toletes, gases, escudos, helicópteros, etc. y ante la resistencia de los maestros y la amplia solidaridad popular en el pueblo de Nochistlán un grupo policial específico  disparó armas de fuego directo hacia la gente asesinando a ocho personas así como hiriendo a otras cien. Por si fuera poco, tomaron el hospital de la comunidad impidiendo que los heridos pudieran acceder a éste y detuvieron a muchas personas. Hoy hay todavía decenas de desaparecidos, Nochistlán se encuentra sin energía eléctrica cortada por el gobierno y en todo el Estado se vive un clima de represión y terror.

No es la primera vez que el gobierno de Peña Nieto, actúa de esta manera, sus actos son ya conocidos en todo América Latina y el mundo; son ya muchos los casos de que ante la resistencia popular se recurre a la violencia, el asesinato y el encarcelamiento como el que hoy practican contra los dirigentes de los profesores. Baste solo recordar que ante la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa el gobierno neoliberal de Peña Nieto inventó mil mentiras para ocultar la participación de las fuerzas federales cosa que quedó al descubierto por el grupo de expertos internacionales de la CIDH.

Hoy el pueblo mexicano se une a los maestros en su lucha contra el neoliberalismo y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social nos unimos con el pueblo mexicano exigiendo el cese inmediato a la represión.  Llamamos a todas las organizaciones sociales y populares de nuestros países a sumar sus voces a la del pueblo mexicano a movilizarse en las embajadas mexicanas exigiendo alto a la represión y a difundir la denuncia de lo que está ocurriendo en México.

¡Viva la lucha de los maestros y el pueblo de México contra las reformas neoliberales!
¡Alto a la represión en contra del magisterio!
Por la Asociación Latinoamericana de Medicina Social
Ana María Costa, Coordinadora General (Brasil)
Ana Lucía Casallas, Coordinadora Adjunta (Colombia)
Ricardo Santamaría, Coordinador Adjunto (El Salvador)
Rafael González, Secretario Ejecutivo, (México

Source URL:
http://www.healthp.org/node/319