logo
Published on International Association of Health Policy (http://www.healthp.org)

In Defense of the Autonomy and Institutionality of the Universidad Andina Simon Bolivar

By admin
Created 02/19/2016 - 11:33

A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DE LA COMUNIDAD ANDINA, DE LATINOAMERICA Y DEL MUNDO

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) se une a todas las voces que desde América Latina y el mundo expresan su preocupación ante el desconocimiento de los procesos democráticos que llevaron a la designación del Dr. César Montaño Galarza,

como rector de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.

ALAMES, organismo que agrupa a grupos de académicos de universidades en la región, así como a responsables de salud, en Ministerios e instituciones de salud y movimientos nacionales en defensa del derecho a la salud y a la educación, reconoce a la Universidad Andina Simón Bolívar, como un muy importante espacio de formación en pregrado y posgrados del más alto nivel. En su condición de universidad pública, acoge estudiantes de todo el continente, y cuenta con una alta calidad académica y científica, así como con un prestigioso cuerpo docente; sus aportes a la investigación hablan también de la importancia de la Universidad Andina.

Esta situación se no es ajena a otros países de la región., es un mensaje claro de los intereses oscuros de fuerzas políticas y económicas en un intento de captación de la universidad pública, una intromisión para afectar la autonomía y el libre pensamiento.

ALAMES acompaña y se solidariza con las directivas, docentes, estudiantes y trabajadores de la Universidad Andina Simón Bolívar, hace un llamado al Presidente Correa y a todas las fuerzas sociales del Ecuador para defender la Universidad permitiendo que su propia comunidad universitaria con sus dirigentes académicos legítimos - como es el caso de nuestro compañero Jaime Breilh- trabajen en una solución que preserve su autonomía y evite una intervención externa que constituiría un precedente funesto no solo para la Universidad ecuatoriana sino para las demás de América Latina

ALAMES convoca a todos sus asociados en los países de la región a que suscriban este y sus propios pronunciamientos en la siguiente dirección electrónica:

http://www.uasb.edu.ec/web/autonomia-universitaria/solidaridad-internacional

English version

The Ecuadorian university system has been affected by the attempt to disqualify the legitimate designation of Dr. César Montaño Galarza as Rector (President) of the Ecuadorean seat of the Universidad Andina Simón Bolívar. In face of this, we express our rejection of this clear attempt to violate democracy, university autonomy, and academic freedom, and express our support for the Universidad Andina, which enjoys well deserved prestige inside and outside the country. We demand respect for the university´s institutionality and for the overwhelming majority vote of the university community for Dr. Montaño, legally appointed as Rector by the Governing Board (Consejo Superior). We who have signed this declaration, as individuals, are members of various centers of higher learning, of diverse academic specializations and ideological orientations, but we stand together in the defense of an institution and the university system of Ecuador.

http://www.uasb.edu.ec/web/autonomia-universitaria/solidaridad-internaci... [1]

Por la Coordinación de ALAMES Latinoamérica, 8 de febrero de 2016.

Ana María Costa, Coordinadora General
Ana Lucía Casallas y Ricardo Santamaría, Coordinadores Adjuntos Rafael González, Secretario Ejecutivo


Source URL:
http://www.healthp.org/node/313