logo
Published on International Association of Health Policy (http://www.healthp.org)

XIII Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva, Ciudad de San Salvador del 23 al 28 de noviembre de 2014

By admin
Created 02/24/2014 - 00:06
Informe del encuentro de ALAMES en El Salvador. 
Los días 18 al 21 de enero de 2014 realizamos en Encuentro de ALAMES en El Salvador. 
La reunión se desarrolló en dos etapas. Los días 18 y 19 representaciones de ALAMES de El Salvador (Movimiento de Profesionales Dr. Salvador Allende, anfitriones y organizadores del evento), Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Cuba, Guatemala y México, Brasil y Bolivia así como la Coordinación de ALAMES, discutimos la organización del próximo
XIII Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva,
el cual coincidirá con la conmemoración de los 30 años de vida de ALAMES. 
Dentro de los principales acuerdos de la reunión están los siguientes: 
1.- El Congreso se realizará en la Ciudad de San Salvador del 23 al 28 de noviembre de 2014 
2.- Después de una discusión y elaboración colectiva se definió el tema central del XIII Congreso así como los tres ejes que definirán la organización del mismo. A su vez se avanzó en la elaboración de sub temas sobre los cuales el Comité Organizador del Congreso trabajará y presentará una versión final. 
Tema Central: 
Construyendo alternativas para un nuevo modelo de desarrollo, Estado y sociedad junto al saber y el poder popular 
Ejes: 
I. Transformación del Estado, construcción y consolidación de políticas sociales antineoliberales 
II. Construcción del poder popular para profundizar la democracia 
III. Hacia modelos de desarrollo garantes de los derechos de la madre tierra, la vida y la salud 
3.- El Comité Organizador del Congreso realizará un lanzamiento del XIII Congreso en un acto en El Salvador el día 12 de marzo. Dicho acto se transmitirá en vivo vía internet y los ALAMES nacionales y redes haremos difusión del mismo. Se propone que los ALAMES nacionales difusión y actos de lanzamiento en nuestros países a partir de esa fecha.
4.- En cuanto a la organización del XIII Congreso, se propuso una estructura general con actividades precongreso durante dos días, tres días para el Congreso y un día para la realización de la Asamblea de ALAMES. Los compañeros de El Salvador propusieron actividades innovadoras de visita a experiencias en el desarrollo de la reforma progresista en salud en El salvador así como de experiencias de participación popular. Se aceptó dicha propuesta y se implementará en la preparación del Congreso. 
5.- Se distribuyeron tareas diversas para la realización de las Conferencias del Congreso (Política y Juan César García), la difusión y página web así como para el registro de trabajos y fechas de recepción de los mismos, mismas que se irán difundiendo. 
Los días 20 y 21 se realizó el Coloquio Situación de la Reforma de Salud: Intervención neoliberal y Experiencias Alternativas en Latinoamérica, Inaugurado por María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud y Eduardo Espinoza, Viceministro de Salud, Nila Heredia, y Oscar Feo, Coordinadora General y Adjunto de ALAMES. El Coloquio se realizó en el Cine Teatro de la Universidad Nacional de El Salvador y contó con una gran asistencia. Se realizaron las siguientes actividades: 
1.- Mesa sobre la Situación de la Reforma de Salud: Ofensiva Neoliberal y Experiencias Alternativas con la participación de María Isabel Rodríguez, Nila Heredia, Juan Carlos Verdugo (Guatemala), Ana Costa (Brasil) y un video de Alexandro Sacco (Foro Salud Perú) que no pudo asistir a la reunión. 
2.- Posteriormente Oscar Feo dio una conferencia sobre Cobertura Universal en Salud mostrando los engaños neoliberales y reivindicando nuestra propuesta de Sistemas Públicos y Universales de Salud. Tras la conferencia los compañeros de ALAMES nacionales expusieron la situación de la mercantilización en cada uno de nuestros países. Hablaron. Eduardo Quiquia (Perú), Rafael González (México), Sara Fernández (Colombia), Patricia (Cuba), Carolina Ibacache (Chile), Iván Allende (Paraguay), Giglio Prado (Argentina) y 
José Selig (República Dominicana) 
5.- Se realizó la Mesa Redonda Reto de las Instituciones Formadoras de cara a las Reformas de Salud Progresistas y el Perfil de los Recursos Humanos en Salud. Con la Participación de Ricardo Santamaría del Movimiento Dr. Salvador Allende, Nila Heredia y Oscar Feo de la Coordinación de ALAMES. 
6.- Se realizó la mesa Más allá de la disputa por del discurso: condiciones para el ejercicio pleno del derecho humano a la salud, con la participación de Eduardo Espinoza, Viceministro de Salud, con el tema Fuerzas Motrices y Obstáculos en El Salvador, Fátima Ribeiro con el tema El Extractivismo: impacto ecológico, sanitario y social, Rafael González con el tema El papel de la lucha contra las transnacionales en la defensa de la salud, José Noronha con el tema Resistencias a la formación del SUS y Gonzalo Basile con el 
tema de Problemas de la Reforma progresista en Salud. 
7.- Se realizó un conversatorio con el compañero Gerson Martínez, responsable de la Plataforma del FMLN, con lo cual concluyó el Coloquio, clausurado por la Dra. María Isabel Rodríguez. 
Los videos de estos eventos se difundirán progresivamente en cuanto nos los hagan llegar desde El Salvador. 
En paralelo compañeros de la Coordinación General participaron en una entrevista para un programa y un noticiero de TV (Genteve de El Salvador) difundiendo los planteamientos de ALAMES y expresando nuestro reconocimiento al proceso de reforma a la salud progresista en El Salvador. 
Los compañeros de ALAMES hacemos un reconocimiento a la gran capacidad organizativa y agradecimiento por la actitud solidaria a los compañeros del Movimiento de Profesionales Salvador Allende de El Salvador 
Nila Heredia Coordinadora General 
Oscar Feo Coordinador Adjunto 
José Noronha Coordinador Adjunto 
Rafael González Secretario Ejecutivo
see more at http://alames.org/documentos/informeES.pdf [1]

Source URL:
http://www.healthp.org/node/304