XI Congreso Latinoamaricano de Medicina Social, Noviembre 17 al 21 de 2009

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE MEDICINA SOCIAL – ALAMES-

XI CONGRESO LATINOAMERICANO DE MEDICINA SOCIAL

 

ALAMES 25 AÑOS

LA SALUD EN LA AGENDA POLÍTICA Y SOCIAL DE AMÉRICA LATINA

 

BOGOTÁ – COLOMBIA

NOVIEMBRE 17 AL 21 DE 2009

 

América Latina es un continente de contrastes. Aquí se expresan al mismo tiempo la inequidad y la esperanza; la concentración de la riqueza y la pobreza extrema; el autoritarismo y la democratización; la voracidad del mercado y la ampliación de la ciudadanía. En el campo de la salud se puede decir que América Latina está entre la oscuridad, la resistencia y la esperanza. La oscuridad reflejada en el impulso de políticas de salud neoliberales que entienden los servicios de salud sólo como bienes transables; la resistencia expresada en la acción para impedir que los sistemas y las redes públicas de salud se pierdan o sean privatizadas; y la esperanza en el desarrollo de modelos de salud que reconocen y garantizan la salud como derecho humano fundamental y universal. Aún así, las inequidades en la calidad de vida y la salud de la población son evidentes, han aumentado y no parece haber una tendencia en sentido contrario.

 

En este contexto, es necesario reconocer las diversas tendencias sanitarias en términos de conocimientos, prácticas y de pensamiento emancipador en salud en el continente en el mediano plazo. Comprender cuáles han sido sus procesos de construcción, cuáles son los actores y cuál la consiguiente correlación de fuerzas, cuáles son las tendencias hegemónicas y cuáles las excluidas, cuál es su impacto en la salud de la población y qué tanto se ha avanzado en la garantía del derecho a la salud, cuáles son los obstáculos para materializar el derecho y la equidad social en salud, cómo afrontarlos o cómo profundizar los logros.

 

Frente a este panorama, la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), en el marco de la celebración de sus 25 años de existencia, propone hacer de su XI Congreso Latinoamericano de Medicina Social un escenario para el análisis de La salud en la agenda política y social de América Latina, desde diferentes perspectivas académicas, políticas y sociales. Simultáneamente, la celebración de los 25 años de ALAMES permitirá hacer un balance sobre sus aportes, aciertos y desaciertos en la comprensión de los fenómenos sanitarios de la Región  y en la construcción de la salud como derecho humano fundamental. Este balance le permitirá igualmente proyectar su futuro y definir las mejores formas de organización para los próximos 25 años.

 

Por lo anterior, ALAMES invita a tod@s sus miembros, a integrantes de organizaciones y movimientos sociales, a estudiantes de pre y postgrado, a investigadores@s, a profesor@s, a profesionales del área de la salud, de las ciencias sociales y políticas, a l@s trabajadores de la salud y a los funcionari@s públicos de la salud y, en general, a ciudadan@s interesad@s en la realización del derecho a la salud y al desarrollo de la Medicina Social en América Latina, a vincularse activamente a la preparación y realización de este  Congreso-aniversario.

 

OBJETIVOS

 

  1. Generar un proceso de diálogo social, político y académico entre las organizaciones y movimientos sociales, las instituciones de salud y la academia, sobre el lugar de la salud en la agenda política latinoamericana, reconociendo las diversas perspectivas, con énfasis en la determinación social de la salud, la perspectiva de la salud como derecho y la equidad en salud,  a través de un análisis retrospectivo y prospectivo.

 

  1. Realizar un balance de los desarrollos, aportes y dificultades de la Medicina Social latinoamericana en los 25 años de existencia de ALAMES y contribuir a  construir su agenda y a diseñar su camino para los próximos 25 años.

 

TEMA CENTRAL: La salud en la agenda política y social de América Latina

 

EJES DE REFLEXIÓN

 

Eje No. 1: Situación de salud y garantía del derecho a la salud en Latinoamérica: avances, obstáculos y retos para su materialización.

Propósito: ubicar el análisis en contextos, procesos y tendencias que hoy afectan y determinan la concreción o no del derecho a la salud. 

Serán temas obligados, la equidad, la calidad de vida y la interdependencia con otros derechos, los tratados de libre comercio, las migraciones,  las condiciones de salud de las poblaciones de frontera, la flexibilidad laboral en el sector salud y la precarización del trabajo,  los procesos de movilización social y resistencias abordados en el marco de las determinantes sociales expresados en la diversidad de territorio, clase social, género, orientación sexual y etnia que generan el deterioro de la salud y la inequidad de derechos en el continente.

 

En este eje se presentaran: balances nacionales y regionales, casos emblemáticos que den evidencias de la violación sistemática del derecho a la salud, de la necesidad de acciones estratégicas y prácticas para darle respuesta a las inequidades en salud que persisten en el continente

 

Eje No. 2: Tendencias en las políticas y sistemas de salud en América Latina: aportes de la Medicina social al para la garantía del derecho y la equidad en salud.

 

Propósito: profundizar en las diversas opciones que se han instaurado en las políticas y sistemas de salud en la Región relacionadas con la perspectiva del derecho y la equidad en salud y la determinación social de la diversidad de territorio, clase, etnia, orientación sexual  y género.

 

Temas de referencia: realidades y propuesta de proyecciones acerca del derecho a la salud y la equidad; la universalidad y  la focalización; la integralidad y la fragmentación; la equidad y la exclusión; lo público y lo privado; los sistemas únicos de salud  y aseguramiento; ordenamientos desde la oferta y la demanda; participación institucionalizada y ciudadanía en salud.

 

Eje No. 3: La movilización social y política para la garantía del derecho y la equidad en salud en América Latina: Balance y propuestas para una Agenda Latinoamericana.

 

Propósitos:

Ubicar la participación de la Medicina Social en la construcción de movimientos y agendas por el derecho y la equidad en salud.

Identificar núcleos y grupos de trabajo en torno a la salud en la concreción del derecho y la equidad en salud en la región,

caracterizar las diferentes expresiones de construcción del derecho y la equidad en salud desde dichos movimientos,

promover la  construcción de una agenda política como punto de encuentro y confluencia con múltiples actores sociales.

 

METODOLOGÍA

 

Se entiende el XI Congreso de ALAMES como un punto de llegada de un proceso social, político y académico  que anima la reflexión – acción  sobre la salud en la agenda política y social de América Latina y sobre el pasado y futuro de la Medicina Social latinoamericana.

 

Para lograrlo, se propone realizar tres fases:

 

1. Fase preparatoria:

 

Esta fase se orienta a identificar perspectivas compartidas entre la Medicina Social y los procesos y movimientos sociales en relación a la salud y la agenda social latinoamericana que contribuyan a visualizar enfoques, propuestas y experiencias en curso de cara a delinear una agenda política por el derecho a la salud en Latinoamérica.

 

Por esta razón se identificaran y articulara con actores, procesos, núcleos de trabajo, a los cuales se les presentará la propuesta del Congreso, con la idea de definir agendas de trabajo de cara a alimentar la reflexión y la acción sobre la temática propuesta. 

A partir de lo anterior, se promoverá el desarrollo de encuentros locales, nacionales y/o subregionales, organizados en la lógica de conocer y articular procesos en torno a una agenda política y social que apunta a la garantía del derecho a la salud y a la superación de las inequidades en salud. Se espera que de estos eventos deriven propuestas e iniciativas, individuales o colectivas; las cuales tendrán espacio para ser presentadas en el Congreso.

 

Con el fin de animar el debate, se desarrollarán documentos previos sobre los ejes temáticos propuestos.

 

En esta fase igualmente, se identificará y coordinará con procesos regionales y mundiales que impulsan esta misma agenda.

 

Desarrollo del XI Congreso

 

Un día antes de la instalación del Congreso se desarrollaran talleres temáticos, donde la gente se podrá inscribir para participar de acuerdo a su interés.

 

El Congreso tendrá un día para cada uno de los tres ejes temáticos que aborda, iniciando cada día con un panel sobre el eje temático, seguido de un trabajo en mesas donde la gente tendrá la oportunidad de presentar, previa inscripción, sus trabajos en forma de ponencia, taller, seminario, documental, caso emblemático, sociodrama, póster, entre otros. Al final del de cada día habrá una Plenaria de socialización del trabajo de mesas, para ir consensuando la agenda política que deriva del Congreso.

 

En el último día del Congreso se realizará la Asamblea General de Alames, presentándose en ella las propuestas de los países y regiones sobre el balance de la Medicina Social latinoamericana, su proyección estratégica y su forma de organización a través de la Asociación y tomándose las decisiones políticas y organizativas pertinentes.

 

Fase post-Congreso:

 

En esta fase se divulgarán las conclusiones y declaraciones del Congreso y se colocará en operación la agenda política acordada producto del proceso preparatorio y de los consensos en el Congreso. 

 

IDIOMAS OFICIALES DEL CONGRESO: Español y Portugués.   

 

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PARA LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DEL XI CONGRESO

 

Coordinación General del XI Congreso:

Mauricio Torres maot99@yahoo.es

 

Comité Político- Académico:

Coordinador Saúl Franco saulfranco@hotmail.com

 

 

Comité Organizativo:

Coordinadora Claudia Naranjo Clanaranjo111@yahoo.es

 

Comité Financiero:

Coordinadora Ana Lucia Casallas analucha@yahoo.es

 

Comité de Comunicaciones:

Coordinadora Gema Granados gemagh@yahoo.com

 

Comités regionales:

 

 

Coordinación enlace Colombia:

Marta Lucia Rubio malurubio@hotmail.com

Coordinación General Alames: Catalina Eibenchutz

                                                             Leticia Artiles

Secretaria Ejecutiva: Ana Lucia Casallas

Coordinación Región México: Florencia Peña

Coordinación Región Centroamérica: Astarte Alegría - Alcira Castillo

Coordinación Región Cono Sur: Fernando Borgia - Gonzalo Moyano

Coordinación Región Andina: Mauricio Torres - Evelyn Escalona