logo
Published on International Association of Health Policy (http://www.healthp.org)

Manifiesto en defensa del derecho a la Salud y contra las privatizaciones

By admin
Created 06/26/2007 - 19:52
MANIFIESTO EN DEFENSA DEL DERECHO A LA SALUD Y
CONTRA LAS PRIVATIZACIONES DE LOS SERVICIOS SANITARIOS

Londres, 15 de octubre de 2004

Los participantes en los seminarios por el derecho a la salud en el FSE de Londres proponen a la Asamblea de Movimientos Sociales asumir como un objetivo prioritario las movilizaciones contra las privatizaciones de los Sistemas Sanitarios y la defensa del derecho a la salud de las poblaciones de Europa. La negación de este derecho esta llevando a hombres y mujeres a una situación dramática.

La política sanitaria neoliberal ha transformado la salud de la gente en una mercancía de la que obtener beneficios. El ataque a los sistemas sanitarios públicos en toda Europa y la política de privatizaciones de los servicios está de hecho impidiendo a muchos ciudadanos el acceso a la asistencia sanitaria.

Los servicios privatizados son más costosos y menos accesibles para la gente. Esta lógica privatizadora es la que impide una investigación independiente, dado que está sujeta a los intereses de las multinacionales.

El Tratado sobre la Constitución Europea elimina el derecho a la salud que en muchos casos existía en las Constituciones de los estados. Los participantes en el Seminario nos oponemos por completo a esta Constitución que consideramos un Tratado entre la banca y el capital, que no ha tenido en cuenta la opinión del sujeto más importante: la población europea. Por eso invitamos a votar en contra en los referéndums estatales sobre este Tratado.

Rechazamos también los acuerdos con la misma base de este Tratado y en particular la directiva Bolkestein, una directiva que endurece los acuerdos previos del AGCS.

PHM (People’s Health Movement), GHW (Global Health Watch) y REDS (Red Europea por el Derecho a la Salud) luchamos contra la exclusión y por el derecho al acceso a los servicios sanitarios públicos sin discriminación alguna y nos movilizamos para obtener, en todos los países, servicios de salud públicos y gratuitos capaces de satisfacer las necesidades de la población. También luchamos contra la Europa Fortaleza que niega el derecho de los inmigrantes a acceder a la estructura sanitaria y vivir en condiciones dignas.

Por estos motivos, estas redes proponemos construir un espacio específico sobre la salud en el Foro Social Mediterráneo en junio de 2005 en Barcelona. Además, colaboramos en la organización, junto a las redes latinoamericanas y afroasiáticas, del Foro Mundial de la Salud que se celebrará del 23 al 25 de Enero 2005 en Porto Alegre, antes del FSM. Y también de la Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos, que se celebrará en Cuenca (Ecuador) en Julio de 2005.

Las redes que han organizado el Seminario sobre el Derecho a la Salud - PHM, GHW, REDS - proponemos una campaña de movilizaciones contra las privatizaciones de los Servicios Sanitarios que sirva de apoyo a la lucha de los ciudadanos de Hungría que han impuesto un Referéndum contra las privatizaciones de los Hospitales.

Llamamos a todas las personas presentes en la Asamblea de Movimientos Sociales a participar activamente en las Jornadas de Movilización contra la privatización de los Servicios Sanitarios:

3/Dic/2004: Jornada contra la privatización de la sanidad y en apoyo del referéndum de Hungría.

18/Feb/2005: Jornada en contra de la Constitución Europea y de la aprobación de la Directiva Bolkestein, coincidiendo con el primer referéndum sobre el Tratado de Constitución Europea en el Estado Español.

10-16/Abr/05: Semana de Acción Global contra el Comercio de los Servicios [1]

Source URL:
http://www.healthp.org/node/168