PRONUNCIAMIENTO POR VENEZUELA

PRONUNCIAMIENTO POR VENEZUELA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE POLÍTICAS DE SALUD (IAHP) Y DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE MEDICINA SOCIAL (ALAMES), TRAS EL REFERÉNDUM REVOCATORIO DEL 15 DE AGOSTO
27 de Septiembre de 2004

La IAHP desea expresar públicamente su felicitación al pueblo venezolano y quiere compartir este importante momento de los resultados del referéndum revocatorio del pasado 15 de Agosto, que confirma a su Presidente Hugo Chávez Frías en la Presidencia de la República.

Este hecho supone un afianzamiento de su legitimidad, que ha sido refrendada por su pueblo en otros siete procesos electorales en los últimos cinco años y que es, además, consecuencia de los cambios que está realizando la sociedad venezolana y su Gobierno:
  • Se ha conseguido que se incorporen más de 1,5 millones de venezolanos al agua potable y las empresas eléctricas siguen desarrollando plantas a lo largo y ancho del territorio nacional.
  • Se ha evitado la privatización de la Seguridad Social y homologado las pensiones al sueldo básico.
  • Se ha duplicado el presupuesto nacional en salud y educación, hasta el 8% y el 7% del PIB, a tal punto que ahora médicos y profesores son los profesionales mejor pagados y homologando los sueldos de otros profesionales de la salud, como las enfermeras y los bioanalistas.
  • Los pueblos y aldeas más recónditas del país ahora cuentan con un médico, con el apoyo solidario de Cuba .
  • Es probablemente la única Constitución que reconoce, en su artículo 88, que “el Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riquezas y bienestar social” y que “ las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley.”
  • Venezuela no tiene un solo preso político.

Entre otros, estos hechos constatados constituyen una pequeña, pero a la vez enorme, manifestación de que en la salud y en las políticas sociales, hoy es posible el desarrollo de procesos organizativos-sociales alternativos al modelo hegemónico que buscan avanzar por un camino de garantía efectiva del derecho a la salud.

Con este pronunciamiento, cuando se conmemora el 30 aniversario de la muerte de Salvador Allende, deseamos también compartir la esperanza colectiva de las clases populares de Venezuela, y también de América Latina y del mundo, que cuestionamos la estafa neoliberal, no solo sin romper el juego democrático, sino desarrollándolo. En una época en que estamos perdiendo el sentido de la democracia, una democracia sin el pueblo, los venezolanos están consiguiendo construir una democracia reactivada y renovada, constituyendo, en estos momentos, un referente y una fuerte motivación para intensificar la reflexión individual y colectiva sobre el sentido de la democracia hoy, sobre la participación popular real en los procesos sociales, sobre el puesto de la salud en la construcción de la ciudadanía y sobre la vía alterna al neoliberalismo.

Creemos que el escenario próximo no va a ser fácil, a pesar del respaldo recibido por el pueblo. El desafío político y social, pero también ético que tiene el gobierno y el pueblo venezolano nos envuelve a todos. La negociación, pero también la denuncia de quienes optan por la subversión, seguirán siendo estrategias necesarias que deseamos sean fructíferas y contribuyan a reducir las desigualdades en su población y a consolidar los espacios de poder conquistados para la construcción de esa nueva sociedad.