logo
Published on International Association of Health Policy (http://www.healthp.org)

Saluco: Segunda Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos

By moderator
Created 06/26/2007 - 19:44
Año 4. No. 2, 2005 Boletín de la Red Cubana de Género y Salud Colectiva.
Ateneo Juan César García, Sociedad Cubana de Salud Pública Capítulo Cubano de la Red de Género y Salud Colectiva de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES)

Coordinadora:
Leticia Artiles
Vicecoordinadoras:
Ada Alfonso Celia Sarduy
Contenido:
1. Editorial.
2. Crónica de una Asamblea convocada por las voces de la tierra. Por Leticia Artiles.
3. Declaración para la Salud de los Pueblos, Savar, Bangladesh, 2000
4. Declaración de Cuenca. Versión no oficial. 2005


Nota Editorial
Hace muy pocos días se celebró en Cuenca, Ecuador la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos, un evento trascendental lleno de esperanza, felicidad y optimismo según expresó Arturo Quizhpe Peralta Coordinador de tan importante cita.
Cuántos millones de personas desconocen el significado de la palabra salud. Veamos algunas cifras.
Según Documento Estado de la Población UNFPA, 2004
Más de 350 millones de parejas carecen de acceso a una gama completa de servicios de planificación familiar (Pág. 7). En todo el mundo en desarrollo, un tercio de todas las embarazadas no reciben ningún tipo de atención de la salud durante el embarazo; un 60% de los partos ocurren fuera de establecimientos de salud; y sólo la mitad de los partos cuentan con atención de personal capacitado. (Pág. 7)
Para los siete países africanos donde la prevalencia de VIH entre los adultos llega al 20% o proporciones superiores, según las proyecciones, hacia 2025 la población será un 35% menor en comparación con los niveles a los que habría llegado si no existiera el SIDA (Pág. 15)
Las deficiencias en los servicios de salud reproductiva y salud sexual son causas de casi una quinta parte de la carga mundial de morbilidad y mortalidad prematura, y de una tercera parte de las enfermedades y defunciones de las mujeres en edad de procrear (Pág. 37).
Reducir las tasas de mortalidad y morbilidad derivadas de la maternidad es un imperativo moral y de derechos humanos. Los pueblos se reunieron en el 2000 para reclamar la salud como derecho humano de las personas y nuevamente lo han hecho para identificar avances, retrocesos y desafíos.
SALUCO, les brinda la oportunidad de conocer algunos momentos de tan importante reunión y la posibilidad de recordar los aspectos contenidos en la Declaración para la Salud de los Pueblos, Savar, Bangladesh, en próximos días estaremos circulando algunas de las presentaciones realizadas en dicho evento.

Crónica de una Asamblea convocada por las voces de la tierra.
Por Leticia Artiles

Entre el 18 y el 22 de julio del 2005, en Cuenca, Ecuador, se celebró la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos, bajo el lema “las voces de la tierra nos convocan”.
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, el pueblo de Cuenca y del Ecuador, así como el Comité organizador y la secretaria de la Asamblea recibieron en una calurosa bienvenida a todos/as los/as participantes.
Arturo Quizphe Peralta, Coordinador general y María Hamlin del Comité internacional organizador junto a Claudio, David Legge, Ravi, Rebeca, Justo Luis, y un infinito grupo de compañeras y compañeros trabajaron incasablemente por la excelencia del intercambio para cumplir el propósito trazado:
Reunir a todos aquellos opuestos al modelo de exclusión, explotación y extinción para desarrollar la unidad y la solidaridad de las fuerzas contra-hegemónicas que nos oponemos a la privatización de la vida, a la imposición de tarifas en los servicios de salud y a la mercantilización de la medicina
La semana precedente al inicio de la Asamblea se desarrolló en la Universidad Internacional por la Salud de los Pueblos (IHPU) un encuentro-taller dirigido a instalar capacidades en las organizaciones populares para la promoción del activismo en salud, la identificación de los procesos mediante los cuales la globalización y la deuda externa afectan negativamente la equidad en salud, y consecuentemente el ejercicio de la salud como derecho ciudadano y bien público.
En el contexto de la IHPU se celebró el “Encuentro mundial de investigadores para la salud de los pueblos”, los días 14 – 15 de julio del 2005, dirigido a promover el desarrollo de la investigación científica para avanzar en el movimiento por la salud para todos y por la equidad en salud.
La asamblea comenzó con la Ceremonia y Declaración del Milenio de los Pueblos Originarios del Mundo, el día 17 de julio, desde los Andes Milenarios, en el sitio sagrado del Pumapungo, centro ceremonial de la antigua ciudad cañari-inka de Tumipamba, en Cuenca Ecuador. En dicha ceremonia, sanadores de cinco continentes y de las cuatro direcciones del mundo, efectuaron la ceremonia conjunta de sanación de mentes, cuerpos y espíritus de todos sus hijos, para recibir las bendiciones de los ancestros por medio del agua, del fuego, del aire y de la tierra. En la tarde se celebró el Festival de la Esperanza y la Alegremia para terminar en la Marcha por la Globalización de la solidaridad y la dignidad.
Los resultados de las actividades realizadas favorecieron el intercambio político, la formación de los más jóvenes y dotaron de herramientas a los movimientos populares para la defensa al derecho a la salud como bien público y derecho ciudadano, la experiencia fue verdaderamente alentadora.
En el marco de la AMSPII se desarrollaron 9 ejes: Eje uno: Equidad y Salud de la Población; Eje dos: Interculturalidad y Salud, Eje tres: Comercio y Salud, Eje cuatro: Salud y ambiente; eje 5: Mujer, salud y Reforma sectorial, Eje seis: Formación y Comunicación para la Salud; Eje siete: El derecho a la salud para todas y todos en una sociedad incluyente; Eje ocho: Salud en manos del pueblo y eje nueve: Talleres especiales del People’s Health Movement (PHM)
En las sesiones plenarias se trataron los siguientes temas: Unidos hacia una acción concertada para la defensa de la salud como Derecho Humano Fundamental; Denunciamos y unimos nuestras acciones contra la militarización, la ocupación militar y su inaceptable impacto sobre la salud; Rechazamos la degradación ambiental y sus efectos negativos sobre la salud; hacia la revitalización del espíritu de Alma Ata: APS integral; Las voces de la tierra nos convocan: nuestro compromiso concreto en la construcción de un mundo más saludable; Puntos de encuentro de la salud, la cultura e interculturalidad crítica; Globalización y salud del trabajo; África al centro de las luchas populares por el derecho a la salud y la justicia social; Violencia social, políticas y género; Las voces de la tierra nos convocan: nuestro compromiso concreto en la construcción de un mundo más saludable.
El eje 5, Mujer Salud y Reforma Sectorial fue facilitado por Nadia Van der Linde de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR), Nadine Gasman, de Ipas, México; Leticia Artiles de la Red de Género y Salud Colectiva de ALAMES, Josefina Hurtado de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) y María Merchan de CONFEMEC, Ecuador.
La dinámica estuvo dirigida a la presentación de testimonios y de informes que movilizaron la reflexión y emergencia de propuestas para el accionar el Movimiento por la Salud de los Pueblos (MSP). Algunos de los temas analizados fueron:

Primer día:
Globalización, reforma y derecho a la salud se presentó el testimonio de la Conformación de los Comités de Usuarias en Cuenca como mecanismo de participación de la Asamblea, por Sendas y CONFEMEC, de Ecuador.
Panel: Globalización, reforma e impacto en la salud de las mujeres, por Debora Tajer, de ALAMES; Iniciativas Mixtas, privadas y públicas y el impacto en la salud de la mujer, caso Tanzania por Mwajuna Masaigana de Tanzania; Impacto de las reformas en el sector salud y el impacto en la salud sexual y reproductiva de las mujeres, una perspectiva global por Nadia van der Linde de Holanda; Proceso de reforma del sector salud en Ecuador y su influencia en la salud de las mujeres por Ninfa León. De Ecuador.

Segundo día: La mujer y las políticas públicas.
Experiencias de autocuidado de las mujeres y su influencia en su empoderamiento por Yolanda Arango de Colombia. Panel: Cairo y Beijing y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres por Ana María Pizarro de Nicaragua; Género y políticas públicas: avances y retrocesos en el Caribe, por Leticia Artiles de Cuba; Fundamentalismo, militarismo y consumismo impactando la salud de las mujeres por Ayesha Mir de Pakistan; y Construcción colectiva de políticas sociales para las mujeres del distrito Capital, Universidad Nacional de Colombia por María Angélica Neira de Colombia.

Tercer día: Campaña por el acceso de las mujeres a la atención de salud. Experiencias sobre implementación de guías de salud sexual y reproductiva en Perú por Carmela Cheng. Mujer: apechuga con tus pechugas por EPES, Chile.
Panel: La campaña por el acceso de las mujeres a la Atención en Salud por Nadia van der Linde de Holanda, El Derecho de decidir la realidad: estrategias y alianzas, por Alberto González de México; El acceso a servicios reproductivos de salud para las mujeres jóvenes, por Laura Villa de México, y El acceso a la atención en salud de las mujeres en la India por Mira Shiva de la India.
En la Plenaria dedicada al tema Violencia social, Políticas y Género coordinada por Sarojini y Deepa de la India y por Maria Merchán y Carmen Pazan de Ecuador se presentaron los testimonios: Violencia étnica y de género en la Costa Caribe de Nicaragua por Florence Levy; La salud con una mirada desde lo femenino, por Sandra Payán de Colombia y Las abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina.
Panel: Feminicio: un reto para la salud pública. Experiencias de Juárez, México por Patricia Ravelo de México; Género, etnia y la violencia política por Cizel Zea, Guatemala; Prácticas en instituciones de atención médica por Sara Fernández de Colombia; Fundamentalismo, militarismo y las implicaciones para la salud de las mujeres por Ayesha Mir de Pakistan; Sexualidades marginadas por SAMA de la India y el Movimiento de Mujeres contra la violencia, por Marlene Villavicencio de Ecuador. Además, se presentó el Informe alternativo sobre la salud mundial e informe alternativo sobre la salud en América Latina que contiene historias, testimonios y análisis de académicos, investigadores y científicos de todo el planeta a partir de una visión crítica de por qué se han incrementado las inequidades en salud.
ALAMES y la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo presentaron el Informe “Derecho a la Salud: Situación en países de América Latina donde se recogen algunos de los aspectos más críticos de la situación de este derecho humano fundamental en la región... El trabajo realizado por el colectivo de las Redes la RSMLAC, la ALAMES, la RMMDR, SAMA, convocó y logró que por primera vez en la Declaración Final del Movimiento se incluyera la necesaria transversalización de género de todos los ejes del Movimiento por la Salud de los Pueblos.
Paralelamente en los espacios de concertación se logró unir ideas para el ejercicio futuro del trabajo de las Redes con el Movimiento por la Salud de los Pueblos (HPM) articulando con la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos que centra el eje de Género y Salud en el Movimiento por la Salud de los Pueblos
Quedó plasmado en la Declaración Final, en el acápite Avance del derecho a la salud para todos/as en un contexto de diversidad de género y sexual que “la salud de las mujeres, hombres y la diversidad sexual está gravemente afectada por el predominio de una cultura patriarcal con inequidades sociales y de género y la discriminación que afecta su integridad. Los derechos sociales, el derecho a la salud, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres les son negados. El MSP se comprometió a incorporar la transversalización de la perspectiva de género y la perspectiva feminista en todos los ejes de trabajo y planes de acción. Los hombres y mujeres de la ASPII se comprometieron a reconstruir sus relaciones patriarcales en la vida privada y pública. La Asamblea demandó el desmantelamiento de las políticas neoliberales que han profundizado las inequidades de género. Para esto apoyará las campañas internacionales, regionales y locales a favor de los derechos sexuales y reproductivos; fortalecerá la comunicación y relación con otras redes y movimientos; y trabajará para asegurar el acceso al aborto seguro a las mujeres y niñas. El MSP denunció firmemente todas las formas de violencia basada en género, incluyendo los feminicidios y demandó a que los gobiernos tomen medidas preventivas, persiga y castigue a los responsables y les brinden a las mujeres todos los apoyos que se requieran. Se pronunció además, por que “las personas con discapacidades y las personas de la tercera edad sean tratadas con respeto y se reconoció el derecho a cuidados de salud apropiados.
El MSP apoya la Convención de las NNUU que protege y promueve los derechos de las personas con discapacidades, la promoción de servicios de rehabilitación como parte indivisible de los cuidados de salud en la atención primaria; y urge a la Comisión de los Determinantes Sociales de la Salud a focalizar sus esfuerzos en las personas con discapacidades. El MSP está a favor de incluir a las personas con discapacidades en todos los aspectos de la vida cotidiana y recomienda que las discapacidades sean tratadas de la misma forma que lo son los aspectos de género por las agencias de cooperación de manera que su desarrollo sea asegurado y protegido todo lo cual queda como el horizonte hacia donde hay que dirigir los esfuerzos de nuestras acciones.
Por parte de las Redes participantes nos comprometimos a fortalecer alianzas, a apoyar las campañas internacionales, transversalizar con la perspectiva de género los diferentes ejes del People’s Health Movement y concertar un apoyo sostenido para el logro de nuestras acciones


Source URL:
http://www.healthp.org/node/158